La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró este jueves que a tal fin se agilizarán las conversaciones con otras naciones implicadas, para encontrar fórmulas que posibiliten viabilizar la evacuación de esos afganos, en particular mujeres y niñas.
Baerbock precisó que entre las acciones se incluye la eliminación de obstáculos burocráticos para acelerar los visados, así como una ampliación de los miembros de cada familia a proteger, para incluir a quienes acaben de cumplir los 18 años.
Señaló, además, que su país asignará 600 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para esas personas durante el invierno, con el propósito de evitar lo que en su criterio podría ser «la peor catástrofe humanitaria de nuestro tiempo».
Se refirió a la creación de un mecanismo de supervisión para evitar que esos fondos caigan en manos del movimient Talibán.
La ministra agregó que Alemania tratará de ampliar los contactos con la sociedad civil afgana, así como con países vecinos de esa nación, como Irán, Uzbekistán y Tayikistán, en interés de abrir rutas para la evacuación.
mgt/ort