Según adelantó el Ejecutivo, en los próximos días podrían modificarse algunas regulaciones sanitarias en el país ante el aumento significativo de las infecciones asociadas al coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19.
El ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad del presidente de la República, el general Francisco Furtado, informó que la mayor propagación del patógeno tiene lugar en la provincia de Luanda, con alrededor del 90 por ciento de los casos positivos detectados en los últimos días.
Por el momento, las medidas contenidas en el Decreto Presidencial 280/21 (sobre prevención y lucha contra la Covid-19) seguirán vigentes hasta una posible actualización, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios en curso, indicó.
Laboratorios de Portugal y Sudáfrica, confirmó, analizan muestras tomadas en territorio angoleño a fin de determinar si la aceleración de las infecciones está asociada a la variante Ómicron o a una nueva cepa del SARS-CoV2.
Furtado instó a la ciudadanía a adoptar un comportamiento ordenado, cívico y responsable durante la presente etapa festiva, evitando aglomeraciones de personas en lugares públicos, hogares y fiestas.
De acuerdo con la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, en días recientes muchas personas llegaron a los centros asistenciales con dolor de garganta y en las articulaciones, fiebre, secreción nasal y pérdida del olfato, síntomas comunes para distintas dolencias virales.
Por tanto, es importante que la población acuda a los centros de salud sin pérdida de tiempo, con vistas a lograr un diagnóstico temprano y poder confirmar o descartar posibles contagios por la Covid-19, remarcó la doctora Lutucuta.
mem/mjm