Los planes, difundidos con anterioridad al ejercicio del sufragio del 28 de noviembre último, rescatarán la denominada Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, bajo otro nombre y mayores funciones, según informó Pedro Barquero, integrante del equipo de traspaso.
De acuerdo con el profesional de este país, la representante de Libre comenzó ya gestiones informales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como paso previo al trabajo de ese grupo internacional contra las ilegalidades presentes durante la administración de Juan Orlando Hernández.
Barquero reconoció cómo Castro mantiene entre sus prioridades el tema anticorrupción y proyecta la solicitud formal de esa entidad de la ONU una vez asuma la dirección del país el venidero 27 de enero, en sustitución del ejecutivo del Partido Nacional.
También puntualizó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) representará un pilar significativo junto a la institución de la ONU para tener avances desde el día uno.
Hicimos acercamientos con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas en el impulso de proyectos encaminados a evitar ese fenómeno social, indicó.
El venidero 28 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá una declaratoria para los 128 legisladores del Parlamento y los 298 alcaldes seleccionados, pues un número significativo de actas correspondientes a estas instancias experimentan aún un proceso de revisión.
gas/dgh