Fauci se refirió así a la escasez de pruebas diagnósticas de la enfermedad detectada en los últimos días en varias ciudades de esta nación norteña, lo cual generó largas filas a la espera de un test.
Este domingo, en una entrevista en el programa This Week, de la cadena ABC, el experto alegó que el problema se debió a la alta demanda como consecuencia de la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, y también a los viajes y encuentros familiares típicos de la época navideña.
No obstante, Fauci afirmó que la producción de pruebas rápidas ha mejorado y destacó que la situación puede ser más favorable en enero próximo, cuando el presidente prometió distribuir 500 millones de pruebas gratuitas para detectar nuevas infecciones, una medida considerada tardía para algunos especialistas.
Esa decisión de repartir pruebas se produce en un momento complejo para Biden, quien cumplió la promesa de frenar la pandemia, y ahora la Covid-19 cobra la vida de más de mil estadounidenses todos los días y se propaga a una velocidad asombrosa.
Estados Unidos es la nación con las peores cifras a nivel global desde que en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la Covid-19 y desde entonces murieron aquí más de 805 mil personas.
El promedio de casos subió a más de 190 mil diarios y solamente el 62 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, de acuerdo con estadísticas del diario The New York Times.
Estados como Florida y Nueva York reportaron un número récord de infecciones recientemente.
mgt/avr