Las autoridades del CNE emitieron dictamen sobre 157 de esas supuestas irregularidades, la mayoría de estas sin fundamentos legales, e informaron que tanto ese procedimiento como el escrutinio especial no variaron aun los resultados.
Por tanto, el Partido Libertad y Refundación )Libre) mantiene sus 50 curules en el Congreso Nacional el Nacional (44); el Liberal (22) el Salvador de Honduras (PSH) -una de las fuerzas aliadas a Libre en el nuevo ejecutivo electo-(10) y los dos asientos restantes corresponden al Anticorrupción y a Democracia Cristiana.
El Partido Nacional, en el poder hasta el venidero 27 de enero, acumula la mayoría de los alcaldes, con 142; el Liberal, 91; y Libre, 49, si bien consiguió dos de las ciudades más significativas del país centroamericano: Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula.
Las corporaciones municipales tendrán también en el máximo puesto a seis candidatos de alianzas electorales; tres alcaldes de la Democracia Cristiana y uno de cada una de las siguientes agrupaciones: PSH, Todos Somos Honduras, Alianza Patriótica Hondureña y Liberación Democrática de Honduras.
De acuerdo con el CNE, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, con el mayor número de las denuncias a nivel de diputados, el cómputo mantiene los mismos nombres elegidos tras el voto popular el pasado 28 de noviembre, aunque la declaratoria oficial definirá la conformación del parlamento unicameral.
mgt/dgh