“Hoy cambiamos la historia, dando el gran paso para el retorno de Petroperú a las actividades de producción”, dijo el mandatario en un acto realizado en la provincia de Talara, en el norte de la costa peruana.
El mandatario destacó la trascendencia del hecho, por marcar la recuperación de la actividad productiva de Petroperú, privatizada bajo el gobierno neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2000), que prohibió a la empresa explorar y producir y dejándole solo las actividades de refinación y comercialización mayorista.
El acto se realizó en los campos tomados en octubre de 1969 por el Ejército en virtud de la nacionalización, decretada por el gobierno del general Juan Velasco de la empresa International Petroleum Company, filial de Standar Oil de Estados Unidos.
El Lote 1 tiene una capacidad de producción de 500 barriles de crudo por día mediante 90 pozos y produce también gas licuado.
Castillo destacó que ello permitirá abastecer a la nueva refinería de Talara, obra próxima a inaugurarse, con capacidad para procesar 95 mil barriles de crudo diarios y producir combustibles de mínimo efecto contaminante.
Anunció que próximamente Petroperú tendrá acceso a los lotes petroleros 192 y 74, en el norte de la Amazonía, con fines de exploración y producción, también para la nueva refinería.
La empresa proyecta desde hace varios años recuperar plenamente todas las fases del negocio petrolero.
De otro lado, Castillo dijo que Petroperú asumió el compromiso de seguir desarrollando proyectos importantes para incrementar su presencia en el mercado de gas licuado de petróleo, a precios más bajos.
Añadió que el Gobierno está empeñado en seguir promoviendo un mercado de combustibles con precios justos y accesibles, y en tal marco poner en marcha la nueva política de masificación del gas domiciliario en todos los hogares del país.
Destacó además que el país cuenta con Petroperú como una empresa autosostenible, autónoma y plenamente fortalecida que contribuya al desarrollo sin recibir fondos del Estado.
acl/mrs
















