El incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad acontece tras más de dos meses de disminución de esas variables y el comienzo de la campaña de vacunación en el país centroamericano, si bien el manejo de la pandemia resulta una de las cuestiones más criticadas del gobierno del Partido Nacional.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, lamentó que Honduras mantenga las fronteras abiertas pese a la expansión a nivel mundial de esa variante más contagiosa y valoró la exigencia de una prueba PCR a la entrada de la nación por cualquiera de las vías.
La funcionaria demandó el estricto cumplimiento de las acciones de bioseguridad, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección y lavado permanente de las manos, la distancia física y, de ser posible, durante las reuniones solicitar a los participantes el esquema completo de vacunación.
De acuerdo con datos oficiales, Honduras aplicó más de nueve millones 320 mil formulaciones entre primera, segunda y dosis de refuerzo contra la Covid-19, aunque aproximadamente un millón de personas aún no forman parte del proceso de inmunización.
Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el país acumula 379 mil 276 contagios confirmados y 10 mil fallecidos y, actualmente, 158 pacientes permanecen hospitalizados, según cifras aportadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
rgh/dgh