Plataformas como el Movimiento de Libertad e Igualdad de los Haitianos por la Fraternidad, la Coalición de conductores de motocicletas legales, la Coalición de militantes políticos y la Unión de organizaciones sindicales y populares (Konbit), denunciaron el auge de la violencia y reclamaron a las autoridades asumir sus responsabilidades.
Guy Numa, integrante de Konbit, instó al Consejo Nacional de Transición del Acuerdo de Montana a establecer el consenso e instalar un gobierno antineoliberal.
“Esta situación de inseguridad y caos no puede continuar hoy en día. El gobierno en funciones sólo ejecuta los proyectos del expresidente Jovenel Moïse sin tener en cuenta las demandas populares que se agravan día a día”, dijo Numa de acuerdo con el diario Le National.
Para acelerar este proceso, estos activistas políticos anunciaron que a partir del 10 de enero de 2022 realizarán movilizaciones para exigir la aplicación del acuerdo del 30 de agosto.
“Ariel Henry sólo hace lo que quiere. Y es este mismo gobierno, el del Partido Haitiano Tet Kale, el que decidió aumentar el precio de los productos petrolíferos en detrimento de la población, que a su vez se encuentra en disputa con algunos conductores por el aumento del precio de las carreras», señaló
Es por ello que los sindicalistas instamos a la administración de Henry a revertir esta decisión antipopular, subrayó.
Por su parte, el Primer Ministro continúa dando pasos para establecer un nuevo Consejo Electoral Provisional, una Constitución y una Policía nacional modernizada, según su más reciente alocución divulgada el pasado sábado.
gas/ane