Las autoridades dispusieron sumar a la estrategia asumida hasta ahora nueve medidas de prevención y atención a pacientes, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Convocamos al Consejo Nacional Estratégico para asumir la emergencia sanitaria frente a la situación epidemiológica dentro y fuera del país, basados en lo establecido por la Ley 1359, precisó la autoridad.
Las acciones especiales de emergencia –según Auza- comprenden la presentación de una lista actualizada de precios máximos de venta de fármacos y dispositivos médicos por laboratorios farmacéuticos industriales e importadoras.
El titular aclaró que, pese a la emergencia sanitaria, “por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de Salud mientras dure esta situación”.
Los servicios médicos privados, por su parte, no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado, subrayó.
El gobierno autorizó, además, la aplicación de la medicina tradicional para la prevención y contención de enfermedades.
El ministro añadió que se procederá al despacho aduanero de insumos, medicamentos, dispositivos, equipos y reactivos en un plazo máximo de 24 horas.
Otra medida extraordinaria es eximir del pago de tributos aduaneros la importación de pruebas diagnósticas, vacunas, fármacos, insumos, reactivos y equipamiento para el sector público de salud.
oda/apb