Tras regresar de una visita a esa nación africana, Hoegl pidió que las autoridades germanas analicen la situación y definan la conveniencia de mantener allí a unos mil 550 efectivos del Ejército como parte de las misiones de Naciones Unidas (Minusma) y de la Unión Europea (EUTM).
La legisladora señaló que la función de esas tropas es lograr un acuerdo de paz luego del golpe de Estado de 2020 en ese país, pero tras la segunda asomada de 2021 las elecciones fueron aplazadas indefinidamente y esa misión está «llena de incertidumbre».
Las autoridades de transición instauradas en Mali, lideradas por el coronel Assimi Goita, señalaron recientemente que la convocatoria a nuevos comicios es una tarea imposible por el momento, debido a la incapacidad para garantizar la seguridad de los electores.
El 25 de junio pasado 12 cascos azules alemanes fueron heridos en un atentado perpetrado con un coche bomba contra una base operacional provisional de la Minusma ubicada en la localidad de Tarkint, en la región de Gao, al norte de ese país.
Tras ese hecho la parlamentaria socialdemócrata Gabriela Heinrich afirmó que el mismo recuerda los peligros que corren esos soldados, mientras que el portavoz del Partido Democrático Libre en el Bundestag, Christoph Hoffmann, señaló que la misión debía ser reevaluada.
Alemania cuenta actualmente en la Minusma con mil 100 efectivos, la mayoría de ellos desplegados en la región de Gao, así como otros 450 que participan en la EUTM, aprobada en 2013 por el Consejo Europeo a petición del Gobierno maliense.
En Mali, que atraviesa una profunda crisis de seguridad desde 2012, varios grupos radicales afiliados a la formación Al Qaeda, entre ellos el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes y el Estado Islámico en el Gran Sáhara, fomentan un clima de violencia y tensiones sociales.
oda/ort