Al dirigirse a los diputados que inician este domingo la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, el mandatario centrará el informe en asuntos de su administración en este último año de lenta recuperación económica y aún bajo el azote de la pandemia de Covid-19.
El Parlamento deberá discutir por su parte diversas normas en temas de transparencia, la modificación del Reglamento Interno y el proyecto que establece la extinción de dominio; que quedaron engavetados en la legislatura pasada.
También se espera que varios de los acuerdos avalados en el denominado Pacto del Bicentenario, impulsados por el Ejecutivo, se lleven a rango de ley de la República.
Para diversos sectores de la sociedad civil la Asamblea aún está en deuda con temas importantes.
En sentido, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), considera vital que se debata el proyecto de ley de extinción de dominio, para perseguir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
Planells manifestó además que se requieren iniciativas para la reactivación económica y mejoras en la educación.
Por su parte, Freddy Pitty, del Movimiento Juntos Decidimos, expresó que la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones 2021, deja un balance negativo en aspectos de transparencia, rendición de cuentas, eficacia, prioridades y participación ciudadana en el quehacer parlamentario.
A juicio del abogado Ernesto Cedeño, la Asamblea dejó dudas en la primera legislatura y dijo que éste año 2022 debiera enfocarse en temas puntales que fortalezcan la transparencia y la seguridad jurídica del Istmo.
De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución de Panamá, la Asamblea Nacional se reúne por derecho propio, sin convocatoria, en dos legislaturas: la primera abarca desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre y la segunda del 2 de enero al 30 de abril.
oda/ga