El procedimiento impone esos 60 días para que la Policía de ambos países acompañe a nuestro país a ese ciudadano, implicado en el caso “ítems fantasmas” de la Alcaldía de Santa Cruz”, indicó el experto Hugo Siles.
Ese trámite, sustentado en la Convención Interamericana de Extradición, se emplea a falta de un tratado entre ambos países, explicó el también estudioso de políticas y derecho internacional y exministro de Autonomías.
La activación del procedimiento de extradición –añadió- cuenta con unos 21 pasos y es compleja, porque la cancillería boliviana debe informar al Órgano Judicial, en este caso a la Fiscalía General del Estado.
Esta última, según el experto, enviará la documentación a su misión diplomática en Panamá, que la remitirá a la cancillería de aquel país, junto al pedido de aprehensión y captura del ciudadano.
El exministro de Autonomías aclaró que Bolivia y Panamá tienen un importante antecedente en sus relaciones históricas, que datan de unos 80 años de relaciones bilaterales.
Parada Vaca, denunciado por el escándalo de corrupción sobre 800 ítems fantasmas en el departamento oriental de Santa Cruz, fue detenido el jueves por la Dirección de Migración de Panamá mientras intentaba llegar a Estados Unidos.
mgt/apb