Tras el receso de fin de año, los legisladores del partido gobernante comienzan a regresar este lunes a los salones del Capitolio en busca de superar las divisiones internas para aprobar esos planes prioritarios para la administración del presidente Joe Biden.
Antes del receso los senadores no consiguieron apoyo para dar el visto bueno al proyecto de gastos sociales y ambientales incluido en la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) porque el demócrata Joe Manchin se niega a apoyarlo.
No obstante, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, prometió someter la medida a votación a principios de enero, aunque para aprobarla es imprescindible al menos el respaldo de Manchin.
Además, los demócratas buscan superar el obstruccionismo republicano para conseguir una normativa federal que garantice el acceso a las urnas a todos los ciudadanos, frente a la avalancha de leyes estatales impulsadas por conservadores, las cuales dificultan el derecho al voto principalente de las minorías.
Los demócratas están bajo presión para aprobar esas normativas en medio de la incertidumbre sobre quién controlará el Congreso después de este año, pues en noviembre se realizarán las elecciones de mitad de periodo y se renovarán buena parte de los escaños de ambas cámaras.
mgt/avr