El anuncio se da a conocer luego de deshacer sus recortes acordados en 2020, que llevaron a cerrar diciembre con 40 mil 494 bpd, sobre la base de un impacto leve y de corta duración en la demanda por la variante Ómicron del SARS-Cov-2, causane de la Covid-19.
Estos incrementos paulatinos forman parte de una estrategia adoptada por la OPEP+ en julio de 2021 para recuperar la demanda y estabilizar los precios, tras el desplome del consumo que provocó la pandemia.
Se prevé que para septiembre de este año esos crecimientos permitan entregar al mercado una producción equivalente a 9,7 millones de barriles diarios, cifra que la OPEP estima no se verá afectada por la coyuntura sanitaria de la Ómicron.
El cártel petrolero nombró este lunes como su próximo secretario general a su actual director general adjunto para marketing internacional, el kuwaití Haitham al Ghais, quien desempeñará esta función a partir del próximo 1 de agosto y durante tres años.
Durante la jornada el crudo subió por encima de los 78 dólares el barril respaldado por una escasa oferta, un dólar fuerte y las esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022.
El precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se apreció el año pasado en un 52 por ciento y terminó a 77,78 dólares, al tiempo que el del petróleo intermedio de Texas (WTI, referente para Estados Unidos) subió un 55 por ciento, hasta los 75,21 dólares. acl/crc