Según un estudio del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en el último trimestre del 2021 varios países dieron señales de recuperación gracias al relajamiento de las medidas de distanciamiento social y el reinicio de las actividades productivas y comerciales, los negocios y el turismo.
En un anterior informe, el BAD anticipó que en 2022 el Producto Interno Bruto de la región (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) se expandiría tres por ciento, pero ahora señaló que “parecen estar listos para la recuperación económica”.
Otro factor relacionado con la Covid-19 y que contribuiría a ese crecimiento serían los avances de la campaña de vacunación, si bien el banco alerta sobre el latente peligro de la variante Ómicron, al parecer menos letal que la Delta, pero sí más transmisible.
Como elemento probatorio de la reanimación de las economías del sudeste asiático, el banco citó el aumento de las exportaciones, en particular los casos de Malasia y Singapur, cuyas ventas al exterior en el último trimestre del 2021 marcaron crecimientos interanuales del 32 y 24 por cientos, respectivamente.
msm/asg