Ese tribunal especial consiste en un organismo compuesto por 15 integrantes (parlamentarios y jueces) que rara vez estuvo activo en este país.
Con esa propuesta de Khoury, podría superarse el actual atolladero en la pesquisa sobre la tragedia en la terminal portuaria por la negativa de exfuncionarios de comparecer ante la justicia, al alegar inmunidad.
Según el titular de Justicia, el expediente está en manos del Poder Judicial, el cual dirá la última palabra sobre la reactivación del Consejo Superior.
Los exministros Nouhad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zoaiter (Obras Públicas), rechazaron llamamientos a declarar del juez a cargo del caso Tarek Bitar.
El trío presentó querellas para declinar las convocatorias con pretextos sobre parcialidad y politización de Bitar.
La controversia trepó hasta el Gobierno, cuyas sesiones están en pausa desde octubre último causada por un boicot de ministros pertenecientes a los partidos movimiento Amal y Hizbulah que demandan la sustitución del juez investigador.
Para tal solicitud, alegan que la investigación no va al origen de la catástrofe y se elude citar a los verdaderos responsables.
oda/arc