El fiscal departamental, Roger Mariaca, advirtió que quienes adulteren dicho documento serán aprehendidos, puestos ante un juez y encarcelados, reportó la Agencia Boliviana de Información.
Según el magistrado, los detenidos presuntamente registraban como vacunadas a personas que no fueron inmunizadas y cobraban por este ilícito 300 pesos bolivianos (unos 43 dólares).
Mariaca explicó que uno de los implicados era funcionario de la alcaldía cruceña, y tenía acceso a un sistema informático con el cual cambiaba los datos para sacar carnet de vacunación, mientras los otros dos se hacían pasar por funcionarios públicos.
“Nosotros, como Fiscalía, no vamos a permitir que ningún funcionario público o persona particular quiera venir a sorprender tanto a las autoridades municipales, fiscales y policiales”, subrayó. En ese sentido, comunicó que los detenidos serán puestos ante un juez cautelar, pues se cuenta con elementos probatorios suficientes.
Serán investigados por los presuntos delitos de manipulación informática, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, además de uso indebido de bienes del Estado, señaló el fiscal.
El carnet de vacunación en Bolivia es un documento oficial que deben portar las personas inmunizadas contra la Covid-19, y está certificado por el Ministerio de Salud del país sudamericano.
Desde el 1 de enero, es un requisito presentar aquí esa credencial o una prueba PCR negativa para acceder a instituciones públicas y privadas donde exista aglomeración de personas.
msm/ybv