Esa infección simultánea, sintetizada ahora en la palabra «flurona» (de flu -gripe en inglés- y rona -contracción de coronavirus-), no es algo nuevo, ni tampoco es cierto que el primer caso fue en Israel, pues hubo otros en Perú y Bolivia, subrayó el estudioso.
Velasco aludió en ese sentido a una reciente información del Ministerio de Sanidad de Tel Aviv respecto a que la «flurona», nombre aún sin reconocer, es una infección simultánea de la Covid-19 y la gripe, aunque está por demostrar que es un cuadro sintomático más grave.
Opinó que, no obstante, esa es una situación cuyo impacto en la población debemos aliviar, por lo que llamó a fortalecer “ambas vacunaciones” (Covid-19 e influenza).
“No es algo nuevo, pero, definitivamente, todas las coinfecciones, no solo con influenza, sino también con hongos y bacterias, hasta el sentido común nos dice que son más delicadas, más de temer”, expresó.
El especialista recordó datos epidemiológicos según los cuales la influenza en Bolivia “se presenta entre junio y julio, por eso la vacunación se realiza en mayo; pero, en lugares tropicales, este virus no tiene periodo estacional”.
Los primeros casos de “flurona” aparecieron en Estados Unidos al inicio de la presente pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, mientras Israel detectó su primer caso en los últimos días de 2021, y también España, específicamente Cataluña, identificó esta enfermedad.
Paraguay, por su parte, reportó este miércoles que la Covid-19 actúa en estos momentos junto a otras enfermedades respiratorias como la influenza.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales del país austral confirmó que la influenza sobresale entre los padecimientos que simultanean con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
La Covid-19 progresa al ritmo de la influenza estacional H3N2, en una proporción de “mitad y mitad”, precisó el especialista de esa entidad José Fusillo.
acl/apb