Indonesia, el principal exportador mundial de carbón térmico de Asia, anunció el pasado sábado la prohibición de las exportaciones de ese rubro en enero para evitar cortes en sus propios generadores, lo que provocó un aumento de precios del mineral en la región.
La dirección del país aseguró que revisará la negativa y se reunirá con las empresas mineras este jueves antes de una decisión, pues las principales economías de la región dependen de estos suministros.
Sin embargo, miembros de la Asociación de Mineros del Carbón de Indonesia expresaron su descontento sobre la cancelación de la reunión planificada con el ministro de Comercio Muhammad Lutfi.
En medio de la alta demanda de electricidad en invierno, la embajada de Japón en Yakarta instó este miércoles al Ministerio de Energía a levantar la medida.
«La repentina prohibición de las exportaciones tiene un impacto serio en las actividades económicas de Japón, así como en la vida diaria de las personas», indicó la misión en una carta, y agregó que al menos cinco barcos ya cargados deberían recibir permisos de salida inmediatos.
Japón importa aproximadamente dos millones de toneladas de carbón al mes de Indonesia, agregó la embajada.
Según datos oficiales, las potencias económicas de Asia: China, India, Japón y Corea del Sur recibieron el 73 por ciento de las exportaciones de carbón de Indonesia en 2021.
mem/lvp