No hay distanciamiento social, afirmó la activista Maru Mora al portal noticioso Democracy Now!, donde explicó que la mayoría de los contagios provienen del personal no vacunado que ingresa de afuera a trabajar en esas cárceles.
Además, Mora precisó que detenidos en Tacoma, en el estado de Washington, le contaron cómo las condiciones de vida en el lugar empeoraron aún más durante la pandemia, a pesar de las exigencias de un juez federal a la empresa a cargo del sitio de mejorar la situación.
En la red de cárceles administrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el gobierno estadounidense retiene a más de 22 mil personas, muchas de ellas hacinadas, según comentó la activista.
Estados Unidos reportó hoy un récord de casos de Covid-19 con más de un millón de nuevos enfermos, un repunte causado en gran medida por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, responsable del 95 por ciento de los infectados.
Por otro lado, el medio alternativo estadounidense criticó cómo los inmigrantes -muchos de ellos con trabajos esenciales- quedaron excluidos de los programas de ayuda federales implementados durante la pandemia para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.
El tema migratorio ha sido uno de los principales focos de las críticas a la actual administración demócrata, liderada por el presidente Joe Biden, quien durante su campaña en 2020 prometió un enfoque más humano y políticas migratorias justas.
Sin embargo, mantiene la misma línea de su antecesor, el exmandatario Donald Trump, con un alto número de detenciones y deportaciones.
rgh/avr