El gobierno tomará una decisión final este viernes después de consultar con expertos, dijo Kishida, quien se refirió a la creciente preocupación por una sexta ola de infecciones por coronavirus en el país.
La declaración de cuasi-emergencia, que se extenderá desde el venidero domingo hasta el 31 de enero si se aplica, será la primera desde que el primer ministro nipón asumió el cargo el año pasado, con el compromiso de dar máxima prioridad a la respuesta a la Covid-19.
Los gobernadores de Okinawa, Yamaguchi e Hiroshima atribuyen el incremento de casos de coronavirus a la propagación de la cepa Omicron en las bases militares estadounidenses enclavadas en esos territorios.
Okinawa, donde está la mayor parte de las instalaciones militares estadounidenses en Japón, se encuentra entre las prefecturas más afectadas y reportó una cifra récord de 981 nuevas infecciones este jueves.
El Ministerio de Salud japonés confirmó un grupo de infecciones en el campamento Hansen de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, ubicada en esa prefectura de la isla del sur.
mem/nvo