Parada fue detenido la semana pasada en Panamá cuando pretendía trasladarse a Estados Unidos, y en ese momento admitió hechos ilegales y culpó a su hermano Antonio, otro de los operadores de la red ilícita, informó la Agencia Boliviana de Información.
Según el fiscal general del Estado Plurinacional, Juan Lanchipa, actualmente se mantiene la detención preventiva con fines de extradición por parte de las autoridades panameñas.
Asimismo, añadió que por parte de Bolivia existe el compromiso de presentar, dentro de los 60 días, toda la documentación necesaria para poder extraditar a Parada, pero la decisión de ese proceso está en manos de Panamá.
El escándalo de corrupción de los Ítems Fantasmas fue detectado en varias instituciones del departamento de Santa Cruz (este), entre ellas la Alcaldía de la ciudad y la cooperativa Saguapac.
Recientemente, la directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, calculó que los presuntos hechos de corrupción de la pasada gestión municipal, ocasionaron un daño económico de al menos 300 millones de pesos bolivianos (unos 43,3 millones de dólares).
jha/ybv