El Banco Central (Banque du Liban) mantiene una tarifa oficial de mil 500 por dólar, en la cual se basan los salarios de nueve de cada 10 ciudadanos que no acceden a divisas.
Las vacaciones de fin y principio de año trajeron un ligero alivio con la entrada de dinero fresco traído por turistas, sin embargo, los primeros días de 2022 registraron otra debacle de la moneda nacional.
En solo cuatro jornadas, dos de ellas hábiles, la libra libanesa cayó ocho por ciento y se cotiza por primera vez a 30 mil por dólar.
El sueldo mínimo mensual de 675 mil libras equivale ahora a 22,5 dólares, uno de los más bajos del mundo, y solo cubre 40 litros de combustible para automóviles o dos tanques de gas doméstico.
La inflación interanual es de 201,07 por ciento en comparación con noviembre de 2020, mientras los precios de los artículos básicos se multiplicaron siete veces desde finales de 2019. Los especialistas dan cuenta que la economía libanesa se contrajo 8,2 por ciento en 2021, según una encuesta del sitio Bloomberg, para un cuarto año de decrecimiento.
jf/arc