De acuerdo las actas de la última reunión de la FED ante las condiciones actuales sería posible adelantar o aumentar el ritmo de la subida de las tasas de interés -ubicadas entre cero y 0,25 por ciento- para controlar una inflación vertiginosa.
Luego de dos días de deliberaciones entre los gobernadores del banco central, la FED dejó -por el momento- sin cambios los tipos de interés pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8 por ciento, dato récord en casi 40 años.
Sin embargo, el organismo sí aceleró la reducción de su programa de compra de bonos y anunció que lo eliminaría por completo en marzo, se trata de uno de los mecanismos utilizados como estímulos monetarios ante la crisis provocada por la Covid-19.
«La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario», dijo el presidente de la FED, Jerome Powell, quien volvió a defender mantener los tipos como están al menos hasta que el finalice el programa de estímulos.
Pero apenas una jornada después del anuncio de la Reserva Federal los principales índices de Wall Street cayeron, y marcaron una sesión de operaciones volátiles, ello presionó a la baja a las grandes firmas tecnológicas. Las divisiones de tecnología y consumo discrecional perdieron más de un 1,0 por ciento, estas albergan algunas de las mayores acciones de crecimiento, como Microsoft Corp, Amazon.com Inc y Apple Inc.
En tanto, las bolsas Asia y las de Europa cayeron con fuerza y el rendimiento de algunos de los principales bonos gubernamentales tocó su mayor nivel en años
El desplome ocurrió después que el Nasdaq perdió más de un tres por ciento en la jornada anterior de Wall Street, unido máximos pandémicos alcanzados por el retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a dos y cinco años, considerados importantes motores de los costos del endeudamiento a nivel mundial.
msm/tdd