Durante su intervención aseguró que «la apuesta por el multilateralismo y la integración latinoamericana ha sido un principio orientador y una constante en la política exterior colombiana».
En tal sentido señaló estar «convencidos que el orden internacional basado en reglas es la mejor garantía del desarrollo sostenible, el acceso a mercados y el progreso de nuestra región para el desarrollo humano la paz y la seguridad regional e internacional».
Londoño añadió que el multilateralismo es imprescindible para afrontar desafíos que por su naturaleza e implicaciones son transnacionales.
Ponderó el compromiso de su país con mecanismos regionales como la Comunidad Andina de Naciones, entre otros, y su interés en fortalecer los nexos con la Comunidad del Caribe.
Hizo un reconocimiento especial a México, que estuvo durante dos años al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por su trabajo proactivo y una visión estratégica de la región y también saludó a Argentina, que asumió la presidencia pro témpore del mecanismo regional.
La funcionaria abogó por una «reactivación económica pospandemia (de la Covid-19) ambiciosa y sostenible» en el largo plazo, en el cual sin dudas la Celac tiene un escenario propicio para fortalecer la integración, la cooperación y la convergencia entre todos sus miembros.
Para ello es importante, dijo, identificar cadenas de valor entre las economías de los países parte para aprovechar el potencial de los mercados y exportar al resto del mundo para generar un aumento del PIB regional que incremente el ingreso per cápita de los países latinoamericanos y caribeños y beneficie a las bases sociales.
mgt/otf