Actualmente, esta nación es la sexta economía del orbe, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido, indicó la agencia Press Trust of India.
Se prevé que el PIB nominal de este país, medido en dólares, pase de 2,7 billones en 2021 a 8,4 billones en 2030, indicó un reporte del proveedor de información con sede en Londres IHS Markit Ltd.
Este rápido ritmo de expansión económica haría que el tamaño del PIB indio supere al japonés en 2030, convirtiéndose en la segunda economía más grande de la región de Asia-Pacífico.
El tamaño de la economía india también sería superior que el de las mayores de Europa Occidental (Alemania, Francia y Reino Unido) para 2030.
En general, se espera que esta nación siga siendo una de las economías de más rápido crecimiento del planeta durante la próxima década, afirmó el informe.
Para el año fiscal de abril de 2021 a marzo de 2022 se prevé que la tasa de crecimiento del PIB real de la India sea del 8,2 por ciento, recuperándose de la fuerte contracción del 7,3 por ciento interanual en 2020-2021, dijo IHS Markit.
Se vaticina además que la economía siga creciendo con fuerza en el año fiscal 2022-2023, a un ritmo de 6,7 por ciento.
El rápido crecimiento del mercado de consumo interno, así como su gran sector industrial, convierten a este país en un destino de inversión cada vez más importante en muchos sectores, incluyendo la fabricación, las infraestructuras y los servicios.
Por otro lado, la transformación digital de la India acelerará el crecimiento del comercio electrónico, cambiando el panorama del mercado de consumo minorista durante la próxima década.
En 2030, mil 100 millones de indios tendrán acceso a Internet, lo cual supone más del doble de los 500 millones de usuarios estimados en 2020.
Asimismo, el gran aumento de la inversión extranjera directa en los últimos cinco años también continuó con un fuerte impulso en 2020 y 2021.
Ser de las economías de más rápido crecimiento convertirá a la India en uno de los mercados más importantes a largo plazo para una amplia gama de industrias, incluidas las de fabricación y las de servicios.
gas/abm