Las ventas al exterior dependieron más de variedades de alta calidad, por lo que el precio por tonelada pasó de 496 dólares en 2020 a 503 en 2021, explicó la cartera.
Los mayores compradores fueron Filipinas, China y su territorio de Hong Kong, Malasia, Ghana, Costa de Marfil, Iraq, Indonesia y Senegal.
De ser un importador de arroz hace más de tres décadas, Vietnam es actualmente el segundo mayor suministrador mundial, solo superado por la India, y sus mercados abarcan a unos 80 países y territorios.
En el año recién concluido la producción ascendió a 43,86 millones de toneladas, un millón 100 mil más que en el precedente aunque el área de cultivo disminuyó en unas 39 mil 700 hectáreas. El mejor resultado se debió al aumento de la productividad (1,9 quintales más por hectárea).
La meta de los arroceros vietnamitas para 2022 es producir 44 millones de toneladas también por vía del rendimiento.
Hacia 2025 Vietnam prevé cultivar 3,7 millones de hectáreas de arroz y recolectar entre 40 y 41 millones de toneladas por año, de las cuales cinco millones se destinarían a las exportaciones.
Según expertos de mercado, los tratados de libre comercio con la Unión Europea y el Reino Unido, y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, le permitirá a la nación indochina aumentar sustancialmente y a corto plazo las ventas al exterior.
mem/asg