Interrupciones de calles, quema de neumáticos en la vía pública y ataques a inmuebles caracterizaron los hechos acontecidos en las primeras horas de este lunes, fundamentalmente en la comuna de Benfica.
En declaraciones en vivo por la televisión estatal (TPA), el superintendente Goudel informó que la situación fue controlada y están detenidos varios de los instigadores, cuyos propósitos resultan dudosos, pues no pertenecen al gremio de los taxistas.
«Los autores ya están debidamente catalogados y con actas elaboradas para ser remitidas al Ministerio Público para juicio sumario», dijo el funcionario por el canal 1 de la TPA.
Hay 17 arrestados, incluido el autor intelectual del vandalismo contra el Comité de Acción del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, partido de gobierno) en Benfica, la quema de un autobús y la agresión física a un periodista del canal Palanca TV, detalló.
Según razonó, la huelga es un derecho constitucional en el país, pero los actos ocurridos hoy constituyen delitos comunes, contra los cuales la Policía está obligada a actuar para restablecer el orden público y la tranquilidad.
El disturbio sucedió luego de que el Gobierno atendiera reclamos de los conductores de taxi y autorizara el empleo de la máxima capacidad de los vehículos, cuya cifra de pasajeros estaba limitada por medida sanitaria frente a la pandemia de la Covid-19.
Este lunes algunos taxistas se disponían a retomar la actividad normal cuando fueron sorprendidos por las amenazas de un grupo de sujetos, «con motivaciones aún por determinar”, dijo el vocero de la institución castrense.
“Estos individuos amenazaron a la población, levantaron barricadas, quemaron autobuses, vandalizaron el Comité de Acción del MPLA y tenían la intención de llegar a la comisaría” en Benfica, denunció el oficial.
mem/mjm