En una conferencia de prensa sobre la labor desarrollada por su ministerio, Torres dijo, ante una pregunta sobre la operación encabezada horas antes por la fiscal Karla Zecenarro, que las autoridades del Ministerio Público “tienen plena libertad de hacer esas investigaciones e intervenciones”.
“A los peruanos les consta que en un determinado momento pedí públicamente al presidente que abra Palacio de Gobierno para que entre la autoridad a hacer las inspecciones que considere necesarias”, agregó.
La fiscal acudió al inmueble, propiedad del empresario Segundo Sánchez, quien apoyó la campaña electoral del actual mandatario, para pedirle a él, a su madre y a su hermana que proporcionen las grabaciones de las cámaras de vigilancia externas e internas.
El objetivo de la petición es verificar quiénes visitaron el lugar desde que Castillo asumió la presidencia y la incursión se enmarca en la investigación al ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, y la empresaria lobista (cabildera) Karelim López.
Ambos son investigados por supuesto favorecimiento indebido a una empresa con un contrato para la construcción de un puente en la Amazonía peruana.
Son también indagados por un contrato irregular de compra por la empresa estatal Petroperú, de bio-combustible por un total de 74 millones de dólares.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió la semana pasada una investigación al presidente Pedro Castillo sobre esos temas y otra por supuestas presiones en el proceso anual de ascensos militares.
Sin embargo, la suspendió de inmediato hasta que el mandatario culmine su gestión gubernamentel de cinco años, en 2026, teniendo en cuenta que no puede ser acusado durante el ejercicio de la misma, según una artículo constitucional que preserva el cumplimiento de su periodo presidencial.
msm/mrs