Preguntado en conferencia de prensa sobre las múltiples expresiones de rechazo a Salaverry, Torres dijo que no puede pronunciarse porque la designación, decretada el domingo último, es investigada por la Contraloría General.
Anotó que corresponde a ese organismo independiente determinar si un funcionario tiene calificaciones para ejercer el cargo, pues de carecer de las mismas, estaría incurriendo en delito, y dejó en claro que no se refería a Salaverry ni a ningún caso específico.
De otro lado, el ex primer ministro Guido Bellido, parlamentario del partido gobernante, se sumó a las múltiples voces que rechazan o cuestionan la designación de Daniel Salaverry, un polémico aliado del Ejecutivo.
Bellido criticó la designación, decretada ayer, señaló la falta de experiencia del titular de Perúpetro en el sector y su trayectoria en distintos partidos, como los derechistas APRA y Fuerza Popular y el centrista Somos Perú.
“La política se denigra con personajes que tienen esa trayectoria sinuosa; el tipo (Salaverry) es individualista, no le interesa el programa, el ideario, es prácticamente un oportunista más de la política”, declaró Bellido ante la prensa.
Reveló que cuando fue primer ministro, se negó a la designación del controvertido político como funcionario de la empresa estatal de agua potable y saneamiento de Lima (Sedapal), porque no cumplía con los requisitos técnicos para ello.
“No tenía la experiencia técnica profesional y no tenía tampoco seriedad en el campo político”, dijo el expremier, al señalar que otros ministros que analizaban la propuesta también rechazaron el nombramiento de Salaverry.
mem/mrs