“A sus 85 años, por lo que muestran los diagnósticos, su salud es estable. Tengo entendido que no tiene fiebre, sino un poquito de tos, una tos leve”, afirmó Ben Hur Soto, secretario de servicio pastoral de la CEB en declaraciones a la cadena informativa Red Uno.
Añadió el también sacerdote que el dictamen e ingreso inicial de Ticona ocurrió en el paceño hospital Arco Iris, pero con posterioridad fue trasladado a un centro verticalizado en la atención a pacientes de Covid-19 de la colindante urbe de El Alto.
La fuente describió que el purpurado resultó positivo al coronavirus SARS-CoV-2 en una prueba antígena nasal realizada la víspera y desde ese momento recibe los cuidados necesarios y el tratamiento que corresponde.
Nacido en la localidad de Atocha, departamento de Potosí, el 25 de abril de 1937, y descendiente de una familia minera, Ticona es el segundo boliviano en ocupar el puesto de cardenal después de Julio Terrazas, fallecido a finales de 2015.
Fue consagrado con el birrete rojo y el anillo cardenalicio por el papa Francisco en el Vaticano el 28 de junio de 2018, en una ceremonia a la que asistió el entonces mandatario Evo Morales para acompañar al primer indígena de su país en alcanzar esa jerarquía religiosa.
gas/jpm