Politico y Morning Consult preguntaron a una muestra de votantes si apoyaban la reforma de la Ley de Recuento Electoral de 1887.
La normativa de más de 130 años no aclara si el papel del vicepresidente durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales es ceremonial o si tiene la facultad de rechazar los votos electorales certificados por los estados.
El 55 por ciento de los entrevistados afirmó que la ley, llamada también ECA por sus siglas en inglés, debería modificarse para que el papel del vicepresidente sea estrictamente ceremonial, mostró el sondeo de Politico y Morning Consult.
Solo el 20 por ciento se opone al cambio mientras que el 25 por ciento de los encuestados no tiene opinión sobre el asunto.
La encuesta ocurrió después de que saliera a la luz los intentos de Trump para convencer al vicepresidente de su administración, Mike Pence, de que utilizara su poder para rechazar los votos electorales de las elecciones de 2020 y así Biden no fuera certificado como ganador.
El exoficial estadounidense se negó, una decisión política que dañó irremediablemente su relación con Trump y sus partidarios, de acuerdo con expertos.
Durante los disturbios en el Capitolio el 6 de enero del 2021, Pence fue el blanco de la turba de seguidores de Trump, a quienes se les escuchó pedir su muerte, e incluso exigir que lo colgaran.
Este martes Biden emitió un mensaje en Atlanta, Georgia, en apoyo a la reforma electoral en medio de una enorme presión dentro de sus propias filas.
Los republicanos se oponen al cambio mientras una propuesta de ley sobre el derecho al voto naufraga en el Senado debido al filibusterismo, táctica que se emplea en las asambleas políticas para retardar o impedir acuerdos.
“Estoy harto de permanecer callado”, dijo el presidente de Estados Unidos y aclaró que estaba dispuesto a apoyar cualquier método que devolviera al Senado sus funciones de “debatir, decidir, votar y aprobar legislaturas”.
mem/age