Japón y Singapur son parte de los 11 miembros que integran actualmente el TPP y Singapur preside este año la comisión del organismo de toma de decisiones del bloque.
En una declaración conjunta, el titular japonés Koichi Hagiuda, y su homólogo de Singapur, Gan Kim Yong, confirmaron el compromiso de sus países de construir un sistema de comercio libre y justo, mediante el mantenimiento de los estándares del acuerdo.
La declaración se emitió luego de que Hagiuda visitara la ciudad-Estado y se reuniera con Kim Yong durante su gira de seis días por las naciones del sudeste asiático que incluye a Indonesia y Tailandia.
Ambos funcionarios aseguraron que pretenden expandir el TPP a aquellos países capaces de cumplir, implementar y adherirse completamente a sus altos estándares.
Haguida y Gan también firmaron un memorando de cooperación para reducir las emisiones de carbono y acordaron profundizar su asociación en aéreas como la economía digital y la cadena de suministros.
Los países que integran el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
mem/lvp