En un emotivo acto efectuado en el Monumento a Los Palmeros, se recordó el 50 aniversario de la caída de los jóvenes revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y Bienvenido Leal, quienes fueron abatidos en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas por fuerzas militares del gobierno de Joaquín Balaguer.
En la actividad estuvieron presentes el Alcalde del territorio, Manuel Jiménez, diplomáticos, autoridades del país, senadores y diputados nacionales, miembros de la Fundación e invitados especiales, quienes de inicio colocaron una ofrenda floral en honor a los aguerridos combatientes.
Al intervenir en el acto Jiménez manifestó que el combate de resistencia de cuatro jóvenes contra cientos de soldados, tanques, helicópteros y equipos especiales, es un ejemplo de entrega la cual debe recordarse y estudiarse por todos los dominicanos.
En especial, agregó, por quienes viven en Santo Domingo Este, lugar donde se escenificó “la batalla más desigual de la que se tenga registro en el mundo”.
Mantener y promover la memoria histórica, dijo, es un deber de todos los dominicanos de buena voluntad, porque solo recordando el camino que nos trajo hasta el día de hoy podemos conservar nuestra identidad y construir un futuro mejor para todos.
También hablaron ante el público presente Sagrada Bujosa de la Fundación, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz.
Finalmente, los participantes visitaron la casa donde se refugiaron Los Palmeros aquel 12 de enero de 1972, hoy convertida en escuela y la cueva en la cual fueron asesinados los últimos dos sobrevivientes en uno de los hechos más sangrientos ocurridos en esta nación.
mem/ema