En reunión con el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, quien informó al mandatario sobre el inicio de la retirada del contingente de la OTSC del territorio kazajo, Putin señaló que esa es la valoración del propio jefe de Estado de ese país, Kasym-Zhomart Tokáyev.
Explicó que durante su despliegue en la nación centroasiática, las fuerzas del grupo de países ex soviéticos (Armenia, Belarús, Rusia, Kirguistán y Tayikistán) custodiaron instalaciones vitales de Kazajastán.
El Presidente ruso apuntó que el cumplimiento de esa tarea permitió que un número considerable de personal militar y fuerzas del orden público kazajos pudiera llevar a cabo operaciones especiales en el interior de esa nación.
En su opinión, la participación de la OTSC hizo posible que se restableciera el orden y que el país se encamine a resolver sus problemas socioeconómicos y políticos de manera pacífica, en diálogo con la sociedad.
Destacó que esta es la primera operación de este tipo que realizaron las fuerzas de la OTSC y resaltó el trabajo de la aviación militar rusa.
“Pudimos concentrar rápidamente nuestras fuerzas y recursos necesarios. Todo funcionó como un reloj: rápido, coordinado y eficiente”, indicó.
El titular ruso de Defensa informó a Putin que las fuerzas de la OTSC terminarán su retirada de Kazajastán el 19 de este mes y que este viernes serán trasladadas en 14 aviones todas las tropas de Armenia, Tayikistán, Belarús y Kirguistán.
Agregó que en cinco días partirán las fuerzas restantes, en la medida que se realice la transferencia de las instalaciones controladas.
gas/mml