En conferencia de prensa sobre las prioridades de la política exterior de este país en 2021, el alto funcionario mencionó que Moscú cuenta con amplios lazos bilaterales, tanto militares como técnico-militares, con socios, aliados y presencia en diferentes regiones del mundo.
“Por supuesto, nos guiaremos por los intereses de la estabilidad global cuando se discutan nuevos pasos con nuestros aliados sobre una base bilateral en esa dirección”, indicó.
El ministro de Asuntos Exteriores explicó que las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) llegaron a Kazajastán por solicitud de las autoridades del país y que los contingentes ya se están retirando tras finalizar la misión.
Subrayó que tal situación contrasta con la de las tropas estadounidenses en Iraq, que permanecen en el país incluso después de la demanda del Parlamento de esa nación para su retirada.
Lavrov llamó la atención sobre los requerimientos de Washington para que le explicaran por qué Kazajastán invitó a las fuerzas de la OTSC ((Armenia, Belarús, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) cuando apenas comenzó la operación del contingente de mantenimiento de paz.
Señaló que, apenas las autoridades kazajas dijeron que la situación estaba controlada y que la OTSC podía iniciar la retirada, así lo hicieron. Sin embargo, dijo, “¿cuándo se irán los americanos?”, en referencia a la salida del Ejército estadounidense de Iraq.
Lavrov significó el interés de algunos países por establecer una interacción con ese grupo militar y agregó que, en virtud de la carta de la OTSC, las naciones que deseen adherirse a la organización pueden presentar una solicitud al respecto.
“En el último año y medio, los jefes de Estado firmaron un protocolo que modifica la carta y crea instituciones asociadas y observadoras, además de los miembros de pleno derecho”, manifestó.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Kazajastán se sume al Estado de la Unión de Rusia y Belarús, apuntó que Moscú no tiene costumbre de atraer a otros países a sus alianzas, como hace ahora Occidente.
“Nuestros colegas occidentales tienen la costumbre de atraer a todo el mundo a unirse a ellos, tal como ahora invitan a todos a unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Ese no es nuestro método. Somos gente educada”, expresó el jefe de la diplomacia rusa.
mem/mml