La institución prestamista emitió una circular que permitió a los ahorristas comprar divisas con moneda nacional y de tal medida derivó una ostensible merma en la tarifa del mercado informal.
El experto en economía Jassem Ajaka aseguró que el Banco Central inyectó dólares como resultado de lo cual redujo el tipo extraoficial de cambio.
Ajaka explicó que hay un desequilibrio en la economía libanesa, pues consume billetes verdes, pero carecen de respaldo y la entidad emisora solo puede actuar en el entorno monetario y no en el económico y financiero, acotó.
Si la plataforma cambiaria, agregó, se basa en oferta y demanda, no hay garantías de que mañana puedan ocurrir otras sorpresas.
Los dólares con que maniobró Banque du Liban provienen de remesas y de otras posibilidades concedidas por el Fondo Monetario Internacional.
Ninguno de esos billetes, afirmó, salió de la llamada reserva obligatoria que forma parte de contratos del Banque du Liban con depositantes privados y son intocables.
A juicio de Ajaka, el Gobierno debe enfocarse en bajar la tasa de cambio en el mercado informal con medidas de castigo para infractores que manipulan la tarifa a como dé lugar.
mem/arc