En conferencia de prensa, con transmisión online, el funcionario indicó que la extracción de las piedras preciosas deberá llegar este año a unos 10,05 millones de quilates; es decir, a una cifra superior a la registrada en 2021.
Actualmente, explicó, hay 39 proyectos en prospección, 11 de ellos en yacimientos primarios y 28 en depósitos secundarios, en territorios de las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Moxico, Malange, Cuanza Sur, Huambo y Bié.
Las explotaciones empresariales en activo suman un total de 13, mientras las actividades semi industriales cuentan con 62 cooperativas en funcionamiento, aunque en distintas fases del negocio diamantífero, detalló el directivo.
En estos momentos, 202 de las 264 cooperativas reconocidas legalmente están paralizadas, señaló Ganga Júnior, quien destacó los avances en la reorganización de la rama, lo que incluyó el cese de las funciones de Endiama como concesionaria nacional.
Según anunció, continúan las negociaciones con compañías multinacionales de primera línea a fin de concretar nuevas inversiones en la cadena de valor de la industria diamantífera, entre ellas, las fábricas para el corte de las gemas en el polo de desarrollo de Saurimo, en el noreste del país.
mem/mjm