Los debates girarán en torno a la legislación que combina dos proyectos de ley separados ya aprobados por la Cámara de Representantes, la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis.
Los demócratas intentarán llevar el proyecto directamente al pleno del Congreso, en un esfuerzo por evitar el filibusterismo, táctica que se emplea en las asambleas para retardar o impedir que se alcancen acuerdos.
Esta estrategia permitiría a los republicanos bloquear la votación final, y los demócratas no cuentan con el apoyo unánime necesario en su partido para cambiar las reglas del Senado y poder aprobar la legislación ellos mismos.
Aun así, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D. Nueva York), dijo a finales de la semana pasada que su partido seguirá adelante de todos modos, obligando a los republicanos a declarar públicamente su oposición al proyecto de ley.
«Todos tenemos que ser grabados en este momento sobre dónde estamos en la protección del derecho al voto», dijo el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia.
En este momento, no parece que tenga los votos para ser aprobada, pero vamos a cancelar nuestro receso del Día de Martin Luther King y estaremos allí esta semana porque creemos que es muy importante para el país, agregó.
El empuje para seguir adelante incluso ante un fracaso casi seguro refleja el dilema del partido que se identifica con el color azul, que se enfrenta a dos deserciones clave en sus filas y a un muro de oposición republicana, explicó el diario The New York Times.
El debate ocurrirá días después de que la senadora demócrata Kyrsten Sinema anunció que no apoyaría el debilitamiento del filibusterismo para aprobar la legislación, bajo ninguna circunstancia.
El senador Joe Manchin III, de Virginia Occidental, reiteró la misma posición de su colega Sinema.
De acuerdo con el Times, en privado, los demócratas se muestran poco optimistas, sobre todo después de la oposición de ambos senadores, que tuvo lugar poco después de que Biden se reuniera con los demócratas para hablar del proyecto de ley.
«Estos dos demócratas han decidido que es mucho más importante para ellos proteger los derechos de voto de la minoría en el Senado que proteger los derechos de voto de las minorías de nuestro país», dijo el domingo el representante James E. Clyburn, demócrata de Carolina del Sur.
Un voto fallido sobre la legislación amenaza con convertirse en el segundo revés de alto perfil de la administración en aproximadamente un mes.
En diciembre, Manchin declaró que no podía apoyar el amplio proyecto de ley de política social y climática del presidente tal y como estaba redactado.
jha/age