El rechazo a la ley aprobada ayer por la comisión de Constitución del Legislativo, motivó la irritación de la conservadora presidenta del Congreso Legislativo, Maricarmen Alva, ante una severa crítica del ministro de Justicia, Aníbal Torres.
“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución y la ley o formación de un acto administrativo”, advirtió Torres, motivando la reacción de Alva.
Advirtió que “La democracia representativa no puede suprimir a la democracia directa” y ambas modalidades están en la Constitución.
En su reacción, Alva pidió al Gobierno “ser más responsable” e insistió en que la ley solo reafirma lo que dice la Constitución, que toda reforma constitucional pasa por la aprobación congresal, lo que según juristas consultados se aplica al Legislativo, pues la carta magna establece cambios constitucionales vía referendo.
Confirmó que la ley será ratificada a marcha forzada pues indicó que el pleno congresal se reunirá dentro de dos días para ponerla en vigencia por insistencia, desestimando observaciones presentadas el sábado último por el Ejecutivo.
El constitucionalista Juan Manuel Sosa señaló que hubo un “déficit de debate” de las observaciones del Ejecutivo, las que no fueron discutidas en la sesión de ayer que las rechazó y ratificó la ley observada el sábado último, con gran celeridad.
Sosa predijo que la ley será impugnada ante el Tribunal Constitucional, el cual podrá anularla por razones de forma, su escaso debate, y de fondo, porque el referendo es un derecho y no es necesario autorización del Congreso para ejercerlo.
Precisó que la constitución de 1993 establece que la constitución puede ser cambiada por referendo, lo que el Congreso debió desarrollar para el ejercicio del derecho y no impedir este.
El dirigente del partido de gobierno, Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo que, de aprobarse la norma, lo que es seguro, será “la ley más antidemocrática, autoritaria” y confirmará el desprecio al pueblo en las decisiones del Congreso.
Edgard Reymundo, congresista del bloque cogobernante Juntos por el Perú (JPP), señáló que con la legislación ratificada, el Congreso arrebatará a los ciudadanos el derecho a la consulta, porque los legisladores “le tienen miedo al referéndum”.
La jurista Ana María Vidal, acotó que, además de ser anti-constitucional, la controvertida ley viola compromisos internacionales, lo cual expone al Estado peruano a sanciones.
“La participación política es un derecho constitucional, pero es también un derecho humano reconocido por múltiples tratados que ha suscrito el Perú”, aseveró.
El veto congresal a un referendo expresa, según. Diversas opiniones, el rechazo de las fuerzas políticas conservadoras a una consulta popular sobre la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna en reemplazo de la neoliberal vigente.
msm/mrs