martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman arribo de misión de ONU a Perú por desastre ambiental

Lima, 21 ene (Prensa Latina) La Cancillería peruana confirmó hoy la llegada de una misión de expertos internacionales enviada por las Naciones Unidas, que dará asistencia técnica para la remediación de los daños causados por un gran derrame de petróleo.

El anuncio indica que la misión partirá a Perú en las próximas horas, según informó la ONU a la representación peruana ante los organismos internacionales radicados en Ginebra, Suiza.

“La misión está compuesta por técnicos especializados en respuesta rápida medioambiental, coordinación y manejo de incidentes de este tipo, y planeamiento y contingencia para futuras ocurrencias similares”, informó el ministerio peruano.

La representación de las Naciones Unidas, a su vez, adelantó que los expertos harán una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta ante el que es considerado el peor desastre ecológico ocurrido en Perú en los últimos tiempos.

También propondrá acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.

La sede informó además que la asistencia estará encabezada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU), que integran la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El envío de la misión responde a un pedido peruano de apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el derrame de unos seis mil barriles de petróleo, registrado cuando un buque tanque descargaba crudo para la refinería La Pampilla, operada por la transnacional española Repsol.

Una de las válvulas usadas fue afectada durante la descarga, que se realizaba el pasado fin de semana, pese al fuerte oleaje, secuela de la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Las primeras indagaciones verificaron que Repsol minimizó el derrame, al reportar que alcanzó solo a algunos galones de combustible y no tomó medidas inmediatas de contención, por lo que el Gobierno reclama que asuma el costo de los daños causados.

Tras rehusarse a asumir esa responsabilidad y ante la indignación general, que incluyó pedidos de rescindir el contrato que le permite administrar la refinería, la empresa cambió ayer de actitud y anunció medidas de limpieza y remediación, entre otras acciones.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.