Un comunicado de la cartera indicó que pasado lunes entregó a la Secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) el instrumento de ratificación de lo que será el mayor tratado de libre comercio del mundo.
Pronto Malasia será el duodécimo miembro del acuerdo, celebró.
Según el documento, entre las 15 naciones de Asia-Pacífico firmantes del RCEP, esta será uno de las más beneficiadas porque el mega-acuerdo propulsará de modo especial las exportaciones y la captación de inversiones extranjeras.
Malasia reitera así su compromiso con un sistema de comercio multilateral abierto, capaz de revolucionar el comercio y la cooperación global, señaló.
Entrado oficialmente en vigor el 1 de enero, el RCEP agrupa a los 10 miembros de la Asean (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) y a Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.
Esos países representan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Global y casi la misma proporción de la población mundial.
Los signatarios pretenden que sea un importante paso de avance hacia un sistema de comercio multilateral abierto y justo mediante el establecimiento de reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico y propiedad intelectual.
A los 20 años de activado, el tratado habrá eliminado el 90 por ciento de los aranceles a las importaciones comunes.
mem/asg