En acto de homenaje efectuado en la Plaza Bolívar, de Caracas, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó la vigencia del ideario de los próceres independentistas en las actuales relaciones de cooperación y hermandad entre ambas naciones latinoamericanas.
Villegas aseveró que la reunión de esos dos símbolos que son Simón Bolívar y José Martí produjo un potente encuentro que ha hermanado a los pueblos de Cuba y Venezuela en la búsqueda de caminos propios para la independencia, la soberanía, la justicia y la igualdad social.
“Esos símbolos dejaron la frialdad del bronce y el mármol, y se han juntado para hacer revolución y hacer realidad la solidaridad entre nuestros pueblos”, enfatizó el titular.
Agregó que los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez llevaron a la práctica el sueño de hermandad que movió al viajero José Martí a llegar hasta la Plaza Bolívar el 21 de enero de 1881.
Asimismo, el ministro de Cultura rindió homenaje a todos los miles de colaboradores cubanos que han venido a la nación sudamericana a hermanarse con los venezolanos en defensa de los derechos sociales.
“Ellos también han ido al encuentro de los más humildes en Venezuela, para luchar por su salud, por el acceso a la educación, a la cultura, por su brillo en el deporte”, aseveró Villegas.
A su vez, el embajador de Cuba Dagoberto Rodríguez expresó el agradecimiento a todos los organismos e instituciones que mantienen viva la tradición de conmemorar la llegada del Héroe Nacional José Martí a la capital venezolana.
El diplomático afirmó que Martí llegó a Venezuela no como un viajero casual, “él añoraba radicarse en este país, sentir lo que él llamó los aires sagrados de esta nación, (…) cuna del patriotismo y la lucha por la independencia de América”, aseveró.
Señaló además que en tierras venezolanas el Apóstol de la independencia cubana creció como intelectual, político y revolucionario.
“Llegó acá para hacer comunión definitiva con las ideas de Simón Bolívar, aprehenderlas y llevarlas a la práctica en su lucha revolucionaria, dígase el sentido de la independencia, soberanía, justicia y sobre todo el naciente antiimperialismo”, manifestó.
El embajador Rodríguez aseveró además que el compromiso de las autoridades y el pueblo de Cuba en el país sudamericano se resumen en la frase martiana “deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo”, a tono con la voluntad de avanzar en la construcción del sueño bolivariano para la unidad latinoamericana.
mem/wup