Según el reporte de las últimas horas, un total de cuatro millones 514 mil 578 personas recibieron las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuya variante Ómicron elevó el ritmo de contagio en el país durante semanas recientes.
Las estadísticas avalaron, además, que el 61,11 por ciento de la población prevista en la campaña de vacunación; es decir, más 9,6 millones de habitantes, cuenta con una primera dosis, aunque la proporción desciende al analizar la tasa efectiva de inmunización.
De acuerdo con la cartera de Salud, la provincia de Luanda continúa siendo el escenario más complejo a escala nacional debido a la circulación comunitaria del patógeno causante de la pandemia.
No obstante, la reducción de los nuevos contagios y el avance de la vacunación permitieron el pasado lunes el retorno a las aulas de los alumnos de la educación general, tras la interrupción de las clases presenciales a inicios del año.
Entre las medidas de flexibilización, el Ejecutivo también notificó la próxima reapertura de las fronteras con la vecina Namibia, cerradas desde marzo de 2020 luego del hallazgo aquí de los primeros casos de la Covid-19.
El 1 de febrero entrará en vigor el acuerdo, informaron ayer ambos gobiernos, al término de una reunión bitateral en la sureña provincia de Cunene, encabezada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Furtado, y el titular namibio de la cartera del Interior, Alberto Kahana.
Los dos estados restablecerán reglas estrictas para garantizar la estabilidad en el movimiento de los ciudadanos y el control de la propagación de la pandemia, subrayaron los funcionarios.
msm/mjm