En la sede del Partido Comunista Francés (PCF), el diputado mencionó como eje de su candidatura la búsqueda de un pacto social, ecológico y republicano, para una población que en su mayoría sufre, pero sin renunciar a la posibilidad de vivir transformaciones profundas.
La propuesta incluye la seguridad del empleo y la revalorización del salario, con un salario mínimo neto de mil 500 euros mensuales y mil 923 euros bruto.
Asimismo adelantó que de vencer en los comicios previstos el 10 y el 24 de abril, primera y segunda vuelta, respectivamente, suspendería los despidos, una moratoria que permitiría definir la situación real de la empresa en cuestión y buscar soluciones alternativas.
El programa presidencial de Roussel contempla, además, la capacitación para los puestos de trabajo y el restablecimiento de los 60 años como la edad de retiro con todas las prestaciones.
Vivir más debería mejorar la existencia de las personas, no su tiempo de trabajo, subrayó.
Respecto a los servicios públicos, el candidato del PCF señaló su voluntad de elevar la calidad del sistema de salud y de hacerlo más accesible a la ciudadanía, con la refundación del hospital público entre las prioridades, puesto a prueba durante la pandemia de la Covid-19, tras el cierre de miles de camas en los últimos años.
Roussel también mencionó el fortalecimiento de la educación y el dominio de la economía social solidaria por encima de la lógica capitalista y de la dictadura financiera.
El apoyo a la juventud como futuro del país, un modelo de desarrollo que no ataque a la naturaleza y al medioambiente, el empoderamiento de las mujeres y el combate a la violencia de género y la defensa de una vida digna y de equidad para los franceses, completan el programa denominado “Una Francia de días felices”.
En cuanto a los temas internacionales, el aspirante comunista al Elíseo destacó su visión de solidaridad, paz, cooperación, impulso a un pacto con los gobiernos europeos contra el cambio climático y la urgencia social, enfrentamiento a los paraísos fiscales y cese de la explotación de los países del sur.
mgt/wmr