El sondeo realizado por Elabe para los medios BFM TV y L’Express muestra un aumento de 21 puntos de esa inquietud sobre la situación económica, en comparación con la pesquisa desarrollada en junio del año pasado.
Detrás del poder adquisitivo, los participantes señalaron la salud (33 por ciento), la seguridad (27), el medioambiente (24), la inmigración (23), el retiro (21) y el empleo (20) como las cuestiones relevantes para los comicios, que tendrán su primera ronda el domingo 10 de abril y el balotaje dos semanas después.
Según la encuesta, la capacidad económica domina como preocupación al margen del color político de los franceses, mientras los partidarios de la derecha ponen en segundo lugar a la seguridad, los de la extrema derecha a la inmigración y los de la izquierda al medioambiente y la ecología.
En cuanto a los potenciales votantes por el presidente Emmanuel Macron, es la salud la segunda inquietud citada.
A menos de tres meses de las presidenciales Macron lidera las intenciones de voto cómodamente en la primera vuelta, mientras el otro puesto en el balotaje parecen disputarlo codo a codo la conservadora Valérie Pécresse y la ultraderechista Marine Le Pen.
acl/wmr