En el primer corte anunciado por el Consejo Constitucional, en el proceso que se desarrolla del 27 de enero al 4 de marzo, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, sigue al mandatario con 48 apadrinamientos, aunque en esta carrera lo único que cuenta para los aspirantes al Palacio del Elíseo es alcanzar los 500.
La conservadora Valérie Pécresse (34) y el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel (30), cierran la vanguardia de los apoyos, los que tienen la facultad de brindar alcaldes, concejales regionales y departamentales, diputados y senadores.
Para la primera ronda de las presidenciales, la segunda será el 24 de abril, están enrolados una treintena de candidatos, entre ellos el favorito de las encuestas Macron, quien no ha oficializado que buscará la reelección, pero en Francia nadie duda de que lo hará.
Este requisito de los apadrinamientos, cuestionado por algunos en Francia, representa un primer paso a superar por los políticos, y data de 1962, cuando el general Charles de Gaulle lo implementó para evitar que en la carrera por la presidencia participen personas sin estar a la altura del cargo.
Una de las peculiaridades del proceso es que los patrocinios deben proceder de 30 departamentos diferentes, de los 101 del país, y solo un 10 por ciento de ellos pueden salir de un mismo territorio.
acl/wmr