En la revista informativa Buenos días Angola, la televisión pública transmitió este martes un amplio reportaje en vivo sobre distintos sitios de la urbe, con entrevistas a funcionarios locales y expertos en arquitectura y restauración.
Las imágenes dieron cuenta de la precaria situación constructiva de los inmuebles más antiguos del asentamiento, fundado el 25 de enero de 1576 por el explorador portugués Paulo Dias de Novais, bajo el nombre de São Paulo da Assunção de Loanda.
Según la reseña televisiva, el déficit en el suministro de agua potable continúa entre los problemas más preocupantes de la población en los barrios periféricos, que reconoce la búsqueda de soluciones a partir de distintas inversiones aprobadas por el Gobierno.
Al decir de la agencia angoleña de prensa (Angop), la tranquilidad capitalina también se ha visto amenazada por recientes actos de vandalismo contra bienes públicos y privados, en un contexto signado por el incremento de las familias vulnerables debido a los efectos de la Covid-19.
La contracción socioeconómica a causa de la pandemia dejó sin empleo a miles de trabajadores informales, indicó Angop, cuyo análisis alertó, además, sobre el aumento del costo de la vida en la ciudad y los restantes municipios de la provincia de Luanda.
En medio de este escenario, sopesó Angop, las obras del programa nacional de intervención en los municipios poseen una especial importancia, al garantizar la construcción de escuelas, centros y puestos de salud, la reparación de viales y un mejor comportamiento del abasto de agua y energía eléctrica.
Mientras el plan integrado de desarrollo local y combate a la pobreza facilitó la entrega de medios de trabajo a familias de bajos ingresos para labores de carpintería metálica, corte y costura, albañilería y otros oficios con vistas a promover empleo, destacó la agencia.
mem/mjm
















