Desde finales de 2019, el mundo vive un conjunto de incertidumbres debido a la expansión y la persistencia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que coloca delante de nosotros el mayor desafío de nuestras vidas, recalcó.
La pandemia de la Covid-19, por causa del SARS-CoV-2, está afectando severamente a las familias, la sociedad y la economía angoleñas, afirmó la titular, quien elogió a los trabajadores de la Salud por su resiliencia, comunión de propósitos y sentido humanitario en la prestación de servicios a la población.
Según apreció, la transmisión de la enfermedad “solo podrá ser controlada de manera efectiva con la participación activa, organizada y sostenida de toda la sociedad y las familias”.
El proceso de vacunación contra la Covid-19, opinó Lutucuta, ofrece una renovada confianza a fin de apoyar el esfuerzo nacional para debelar la pandemia e iniciar una recuperación social y económica sustentada. Pese a las limitaciones, el Ejecutivo realiza una gran inversión en el servicio nacional de salud para hacerlo “cada vez más robusto y equitativo”, dijo la funcionaria, al considerar la construcción de nuevas unidades asistenciales dotadas de modernos medios, y el reforzamiento del capital humano.
Mediante los concursos públicos realizados en 2018 y 2019, ejemplificó, ingresaron a la red pública de salud un total de 25 mil 465 profesionales, entre ellos, dos mil 399 doctores.
De acuerdo con datos oficiales, el país cuenta actualmente con un médico por cada ocho mil habitantes; es decir, una proporción todavía distante de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud de uno por cada mil, divulgó este miércoles la agencia angoleña de prensa (Angop).
msm/mjm