En un encuentro en la sede del parlamento, el legislador reiteró el respaldo de su Gobierno a la nación antillana en la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como su rechazo a la política de imposición de medidas unilaterales por potencias extranjeras.
Durante el diálogo, los representantes de Minsk y La Habana subrayaron la importancia del fortalecimiento de las relaciones políticas, parlamentarias, las posibilidades de ampliación de los lazos económicos y comerciales y de colaboración en organismos internacionales.
En tal sentido, se destacó que durante la presidencia belarusa de la Unión Económica Euroasiática, Cuba recibió el estatuto de observador de esa organización.
Andreichenko expresó que Belarús y Cuba cuentan con una base sólida para desarrollar la cooperación en todas las áreas, a lo cual contribuyó la visita oficial realizada a este país por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el 23 de octubre de 2019.
Significó que la conversación de Díaz-Canel con su homólogo belaruso, Alexander Lukashenko, propició la formulación conjunta del Plan de Acción Bilateral y la creación de la Comisión Intergubernamental, que se reunirá en La Habana en el primer trimestre de este año.
El dirigente parlamentario agregó que el parlamento se complacería en poder recibir en Belarús la visita del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo.
Además, resaltó el interés en su país por las vacunas cubanas y por las potencialidades turísticas de la isla caribeña.
A la vez, llamó la atención sobre el atractivo del mercado cubano, con el fin de incrementar la exportación belarusa de equipos agropecuarios y de transporte, que, recordó, este país suministra a la nación antillana desde hace varias décadas.
Enfatizó que en el área de la agricultura ambos países establecieron un acuerdo para la construcción de una granja avícola en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y subrayó que en 2021 el suministro de productos agropecuarios y alimentos de Belarús a Cuba aumentó.
“Nuestros contactos se desarrollarán en el futuro en una dirección positiva, lo que se ha hecho hasta ahora es bueno”, apuntó.
El diputado recalcó la importancia para su país de fomentar la colaboración en los diferentes espacios de los legislativos de la región latinoamericana y en la red parlamentaria del Movimiento de los Países no Alineados, de la que Belarús ya es parte.
mgt/mml